Espiral publicitaria
guía que se desea
lograr. Así como los productos tienen un ciclo de vida, la forma
en que la publicidad
presentará el producto a los consumidores depende, en una
buena medida del
grado de aceptación que haya ganado el producto ante los
consumidores. Este
grado de aceptación puede identificarse al pasar el producto
a través de su ciclo
de vida. El modelo de ciclo de vida publicitaria, se conoce
como espiral
publicitaria 25 y consta de tres etapas.
Cada etapa tiene
naturaleza y duración propia. La etapa pionera diseña una
publicidad para un
producto en la cual la necesidad de ese producto o se ha
reconocido y debe
establecerse, o en la cual la necesidad se ha establecido pero
tiene que
establecerse el éxito de un producto para satisfacer esos
requerimientos. Los
propósitos de esta etapa más relevantes son: educar a los
consumidores acerca
del nuevo producto o servicio, demostrar que la gente tiene
una necesidad que no
había visto antes y que el producto anunciado cubre esa
necesidad y que
existe un producto capaz de satisfacer esa necesidad.
La etapa
competitiva es la etapa de publicidad que alcanza un producto cuando
su utilidad general
es reconocida, pero su superioridad por encima de las demásmarcas tiene que establecerse para ganar preferencia. El propósito de la
publicidad durante esta etapa es comunicar la posición del productor o
diferenciarlo ante el consumidor.
La etapa de
retención es la tercera etapa de la publicidad de un producto y se
alcanza cuando su
utilidad general es conocida ampliamente, sus cualidadesindividuales son apreciadas en su totalidad, y conserva su clientela simplemente
por la fuerza de su reputación pasada. La meta en esta etapa por parte del
anunciante es mantener la participación en el mercado y alejar a los consumidores
de las pruebas de otros productos.
Como tal, la espiral de la publicidad brinda un punto de referencia para determinar
en qué etapa o etapas ha(n) alcanzando un producto en un momento dado en un
mercado específico y cómo deberá ser el empuje del mensaje publicitario.
Un producto puede tratar de aferrarse a sus consumidores en un área competitiva
mientras busca nuevos mercados mediante publicidad pionera dirigida a otros
grupos. Esto es posible ya que los productos no se mueven a través de cada
etapa a la misma velocidad: un producto podría pasar rápidamente de una etapa
en un ciclo determinado a otra etapa nueva en otro ciclo.
Así, la espiral publicitaria indica una dirección a seguir pero no dicta por sí sola las
decisiones en la empresa.







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