Relaciones públicas
No debe reducirse la importancia de las relaciones públicas a la organización de
eventos sino visualizarse como un elemento imprescindible en la estrategia de
toda la empresa que ayudará a identificar a las distintas audiencias o públicos que
desea cautivar y los medios más adecuados para aproximarse a ellas.
Esencialmente, ayuda a identificar el lenguaje a utilizar en todo momento (verbal,
impreso), los hábitos que tienen sus públicos y, sobre todo, que es lo que les
interesa recibir de la empresa.
Se define a las relaciones públicas como un conjunto de actividades, que para
algunos autores incluye también las políticas y programas, que la empresa lleva a
cabo con la finalidad de influir favorablemente en la opinión de los diversos
públicos con los cuales se relaciona la empresa y, lograr así establecer buenas
relaciones con ellos. Es una herramienta y un elemento importante de la mezcla
de mercadotecnia que
debe dar como resultado una aceptación pública. Un
público es cualquier grupo
que tiene un interés real o potencial en la capacidadde una organización para alcanzar sus objetivos, o que ejerce un impacto sobre
ella. En general se puede establecer 7 tipos distintos de públicos:
obtener fondos, y por tanto, engloba bancos, casas de inversión,
accionistas.
2. Público de medios de comunicación: relacionados con medios como
diarios, revistas, estaciones de radio y televisión, sin excluir ahora el
Internet.
3. Públicos del gobierno: mercadotecnia estará siempre pendiente de
leyes, reglamentos y demás disposiciones por parte del gobierno y que
en la empresa se manifiesta en seguridad de productos, publicidad
veraz y otros asuntos.
4. Públicos de acción ciudadana: se trata de organizaciones de
consumidores, grupos ecológicos, grupos minoritarios que pueden
actuar a favor o en contra de las empresas.
5. Públicos locales: todos aquellos que se encuentran próximos a las
instalaciones físicas de la empresa, trátese de oficinas corporativas y/o
fábricas, que deben ser tomados en cuenta en reuniones y establecer
contacto permanente para evitar conflictos innecesarios o contribuir la
empresa a causas que lo ameriten.
6. Público general: la imagen que el público tiene de una empresa
afecta sus compras.
7. Público interno: incluye a los propios trabajadores en la empresa,
gerentes, voluntarios, sindicatos, mesa directiva y relaciones públicas
debe mantenerlos siempre informados a través de boletines u otros
medios y lograr también motivación en los empleados.







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